Salud

El fenómeno de Raynaud en niños: Qué es y cómo prevenir

Descubre qué es el fenómeno de Raynaud en niño, cuál es su tratamiento y también cuáles son las causas que provocan las manos y pies fríos del niño.

fríos
Descubre qué es el fenómeno de Raynaud que hace que píes y manos del bebé estén siempre fríos
Blanca Espada

¿Tiene tu bebé las manos y los pies siempre fríos en incluso de un tono azulado? Puede que esta condición sea algo que tenga que ver con la baja temperatura en invierno, pero si ocurre de forma recurrente incluso cuando no hace frío, es posible que tenga algo que ver con el llamado fenómeno de Raynaud, del que os explicamos qué es y cómo se puede tratar.

Qué es el fenómeno de Raynaud

fríos

El síndrome o fenómeno de Raynaud es una condición que afecta el flujo sanguíneo en las extremidades del cuerpo humano, especialmente en las manos y los pies, pero también puede afectar la nariz y los lóbulos de las orejas cuando se somete a un cambio repentino de temperatura (frío) o situaciones estresantes.

Lo más normal es que los padres noten como el niño tenga manos y pies fríos durante el invierno, pero lo cierto es que los síntomas también pueden surgir en el verano si el niño permanece en un lugar con aire acondicionado muy frío o si experimenta un choque térmico al salir del baño, por ejemplo. Esto se debe a que cuando se exponen las extremidades del cuerpo a bajas temperaturas, el suministro de oxígeno se reduce y la piel se vuelve blanca, pálida, fría y, a veces, adormecida.

Cuando las células consumen el oxígeno por completo, la piel se vuelve azulada o púrpura (llamada cianosis). Cuando el área se calienta, el flujo sanguíneo regresa a través de la vasodilatación y el color rojizo (rojizo) de la piel se normaliza, lo que a veces puede causar hormigueo e hinchazón. Algunos pacientes sin embargo, puede que no experimenten estos tres cambios.

Tipos de fenómeno de Raynaud

Dentro del fenómeno de Raynaud se pueden distinguir dos tipos: primario y secundario.

Si es un fenómeno primario, no tendrá enfermedad asociada. Los episodios son en este tipo de fenómeno de Raynaud relativamente benignos, simétricos y generalmente no causan repercusiones sistémicas o locales.

En cambio, en el fenómeno secundario de Raynaud es cuando hay una enfermedad o condición asociada con él. Entre las causas más frecuentes se encuentran las enfermedades reumáticas autoinmunes, especialmente la esclerodermia sistémica juvenil y la enfermedad mixta del tejido conectivo, pero también pueden estar presentes en el hipotiroidismo, secundario al uso de drogas, entre otros. El niño que lo padece también puede tener artralgia (dolor en las articulaciones) y úlcera digital (herida en la punta de los dedos) como consecuencia de la isquemia. También pueden aparecer ciertas anomalías en las pruebas de laboratorio, como el aumento de las pruebas de fase aguda, la velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C reactiva (PCR) y el factor antinúcleo (ANA).

Otro examen que ayuda en el diagnóstico diferencial es la capilaroscopia periungueal, un examen no invasivo que permite la visualización del capilar de la región periungueal de los dedos que identifica los cambios sugestivos del fenómeno secundario de Raynaud.

¿Qué precauciones se deben tomar con los niños?

La mejor precaución por parte de los padres hacia el niño será cubrir el área afectada para calentarla (usando guantes, medias y sombreros); evitar tocar objetos fríos; evitar ambientes de baja temperatura; si es posible, no experimentar situaciones estresantes (no dejar que el niño llore o se asuste).

Hablar con el pediatra será también necesario y si este lo considera, seguro os derivará a un reumatólogo infantil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias